miércoles, 26 de septiembre de 2007

Finalización TP1

Verificación sobre temas teóricos y prácticos
Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1° Describa y explique las diferencias de un weblog con una página web.

Tanto las páginas webs como los weblogs son fruto de la red, pero tienen características que los diferencian muy bien. No sólo su público es distinto sino también sus estructuras.
Las páginas webs son los sitios digitalizados que están colgados en Internet, y se basan en textos informativos, extensos, con imágenes adjuntas en algunos casos y que tienen como fin dar a conocer datos, brindar información concreta, promocionar productos, publicitar empresas, entre otros.
Si bien poseen diseño y están bien elaborados, son simples y los visitantes solo pueden detenerse a leer y/o informarse.
Un aspecto negativo es que la renovación de las mismas no es muy frecuente, en la mayoría de los casos.
Por el contrario, los weblogs atraen a sus lectores gracias a su periódica actualización. Esto es lo que hace interesante su visita, y lo que los invita a participar activamente.
Los blogs tienen otro tipo de estructura. Poseen una clara personalidad, dada por su creador, definiendo la esencia del sitio.
Están formados por posteos o entradas que aluden a un tema específico, con opiniones y análisis de su autor, el cual incluye una serie de links recomendados para enriquecer el contenido o ratificar el espíritu de la idea presentada.
Los lectores pueden dejar plasmados sus comentarios en cada una de las publicaciones, generar debates, refutar, o bien adherir.
Los weblogers centralizan la información, la seleccionan y establecen los enlaces (links) para un mayor orden e interacción. Son valorados cuando brindan contenidos desconocidos por el visitante y ayudan al enriquecimiento personal y general.
Si bien existen clasificaciones de weblogs dadas por distintas personalidades a través de los años, no son limitantes. Estos sitios poseen un formato flexible, adaptado según los intereses de cada productor. La base es la misma: manifiestos o entradas, enlaces y comentarios externos.



2° Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.

A lo largo de la historia se puede percibir que el hombre fue adaptando su vida social y sus ideas a las cosas materiales. Es decir que todos sus actos, tienen una base cultural, marcada por la época en la cual habita y el espacio en el que se desarrolla.
Las tecnologías son generadas por el hombre, y es éste quien las modifica, las actualiza, las hace parte del día a día.
Las mismas han sufrido cambios muy notables, y se puede establecer una gran diferencia. Se hallan las llamadas “viejos medios” que se relacionan con la sociedad de masas, donde se creía que todos debían disfrutar de las mismas utilidades, así como también compartir la misma ideología. A partir de una unidad original convenían hacer reproducciones iguales con el fin de satisfacer a todos con el mismo producto.
Las designadas “nuevos medios” en cambio, son independientes, al igual que la sociedad posindustrial. Se fundan en el pensamiento de construir para cada uno un estilo de vida con múltiples opciones, no algo masivo, sino individual y enriquecedor. Por separado y adaptando las propuestas a sus preferencias los individuos van generando una mejor supervivencia e interacción con el resto.


3
° Defina y conceptué las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.

Captura: esta acción manifiesta el hecho de poder obtener de un sitio web o determinado documento, algún tipo de texto o imagen.

Manipulación: una vez capturado el archivo, podemos transformarlo digitalmente utilizando diferentes medios, como por ejemplo una foto o video.

Almacenamiento: luego de haber sido capturado y/o transformado el documento puede ser guardado para luego ser utilizado o transformado nuevamente.

Distribución de información: las nuevas tecnologías generan un abanico de posibilidades en cuanto a la comunicación, permitiendo al usuario emitir, recibir, intercambiar mensajes.


4° Describa y analice desde el concepto de base de datos en el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.


Normalmente se relaciona el término base de datos con un dispositivo tecnológico en el cual podemos concentrar información o elementos múltiples.
Analizando "The Central City", un sitio web interactivo donde se pueden encontrar todo tipo de sonidos urbanos, de infinitas ciudades del mundo; puedo concluir que la base de datos del sitio está formada por los centenares de tonos que el usuario puede manipular y percibir en dicho espacio online.


5° A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )

Para finalizar sugiero el video que se adjunta a continuación,
"La Revolución de los Medios" ..

No hay comentarios: